AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO

¿Qué es un auxiliar de ayuda a domicilio?

Es el/la profesional que tiene por objeto atender, en el propio domicilio o entorno, y siguiendo las pautas de actuación y cuidados indicados por el/la coordinador/a del servicio, las siguientes actividades:

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Actividades de atención personal:

  1. El aseo e higiene personal, habitual o especial, arreglo personal, ducha y/o baño, incluida la higiene bucal.

  2. Ayuda personal para el vestido, calzado y la alimentación.

  3. Transferencias, traslados y movilización dentro del hogar.

  4. Actividades de la vida diaria necesarias en la atención y cuidado del usuario/a.

  5. Estimulación y fomento de la máxima autonomía y participación de las personas atendidas en la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

  6. Fomento de hábitos de higiene y orden.

  7. En personas con alto riesgo de aparición de úlceras por presión, prevenir estas mediante una correcta higiene, cuidados de la piel y cambios posturales.

  8. Ayuda en la administración de medicamentos que tenga prescritos la persona usuaria.

  9. Cuidados básicos a personas incontinentes.

  10. Ayuda para la ingestión de alimentos.

  11. Fomento de la adecuada utilización de ayudas técnicas y adaptaciones pautadas.

  12. Recogida y gestión de recetas y documentos relacionados con la vida diaria del/de la usuario/a.

  13. Dar aviso al/a la coordinador/a correspondiente de cualquier circunstancia o alteración en el estado del/de la usuario/a, o de cualquier circunstancia que varíe, agrave o disminuya las necesidades personales o de vivienda del usuario.

Una persona dependiente puede vivir más años y con una mayor calidad de vida

si recibe los cuidados necesarios para ello.

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Atención de las necesidades en el domicilio.

  1. Mantenimiento de limpieza o ayuda a la limpieza de la vivienda, salvo casos específicos de necesidad que sean determinados por el/la técnico/a responsable.

  2. Preparación de alimentos en el hogar o traslado de los mismos al domicilio.

  3. Lavado a máquina, planchado, repaso y organización de la ropa dentro del hogar.

  4. Apilado de las ropas sucias y traslado, en su caso, para su posterior recogida por el servicio de lavandería.

  5. Adquisición de alimentos y otras compras de artículos de primera necesidad por cuenta de la persona usuaria

  6. Tareas de mantenimiento básico habitual de utensilios domésticos y de uso personal, que no requieran el servicio de un especialista (cambio de bombillas, cambio de bolsa de aspirador, sustitución de pilas…).

Cuidamos de los tuyos

Como si fueran los nuestros

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Apoyo familiar y relaciones con el entorno

  1. Compañía para evitar situaciones de soledad y aislamiento.

  2. Acompañamiento fuera del hogar para posibilitar la participación de la persona usuaria en actividades de carácter educativo, terapéutico y social.

  3. Facilitar actividades de ocio en el domicilio.

  4. Apoyo y acompañamiento para la realización de trámites de asistencia sanitaria y administrativos.

  5. Desarrollo de la autoestima, de la valoración de sí mismo y de los hábitos de cuidado personal, evitando el aislamiento.

  6. Potenciar y facilitar hábitos de convivencia y relaciones familiares y sociales. Fomentar estilos de vida saludable y activos.

  7. Apoyo y seguimiento de las pautas prescritas ante situaciones de conflicto que se generen en el seno de la familia.

  8. Cuidado y atención de los/as menores, tanto en el entorno del hogar como en acompañamientos a centros escolares, de ocio, sanitarios y otros.

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